miércoles, 5 de septiembre de 2012

Como iniciar el aprendizaje en el Rugby


Para un correcto aprendizaje en este deporte es necesario, como hemos mencionado, una buena ambientación y familiarización del sujeto con los elementos propios del deporte; como el balón de juego y su forma diferente a las demas pelotas conocidas por el niño por ser ovalada; así como tambien con elementos propios del rugby como son los escudos de choque, bolsas de tackle que estan rellenas de goma espuma; elementos que le van a permitir realizar contactos al sujeto sobre una superficie blanda y cómoda sin causar dolor, permitiéndonos corregir sus posturas, sin causarle temor a el.
Esta ambientacion en el rugby como todo proceso de esta indole, va a implicar un proceso de adaptación del sujeto a traves del cual la persona aprende ordenando una gran cantidad de informaciones sensoriales nuevas para poder moverse posteriormente con mayor naturalidad.
Esta adaptación es un fenomeno observable desde el aspecto psicológico, dado que pierde el temor frente a situaciones de contacto; es observable desde el aspecto físico por que la persona obtiene mayor provecho de sus acciones con menor esfuerzo y en el aspecto fisiológico por que sus musculos se acostumbran a un trabajo inusual que es mas intenso en la zona de brazos, hombros y cuello.
Cuando las personas alcanzamos un buen grado de adaptación en un deporte, nos movemos en el con mayor tranquilidad, sin tensiones y somo capaces de relajarnos a la hora de practicarlo. Es importante para el docente que educa a traves del movimiento, aprender a observar estos fenómenos en nuestros alumnos, por que si intentamos enseñar determinados gestos tecnicos a una persona que no manifiesta signos de adaptación, mencionados anteriormente, lo unico que logramos es una burda imitación del gesto que resulta difícil de corregir o mejorar, y lo que logramos con esto es que la persona no disfrute de su practica.
Por todo esto mencionado, el inicio del aprendizaje es una etapa muy particular, con objetivos como vimos anteriormente y actividades propias que se caracterizan por su carácter ludico, exploratorio y con la ausencia de modelos tecnicos.
A continuacion, en el video realizado por el C.E.D.A.R. (Centro deportivo de alto rendimiento), veremos actividades para la familiarizacion con la pelota. Cabe aclarar que a estas actividades en la iniciacion del Rugby les daremos un caracter ludido y seran balones adaptados, en lo posible, al niño de acuerdo a su edad para facilitar la manipulación: 
  • Menores de 14 años                             Balón Número 5
  • Menores de 13 y 12 años                    Balón Número 4
  • Menores de.11 y 10 años                    Balón Número 4
  • Menores de 9, 8 y 7 años                    Balón Número 4 y/o 3.


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