Para un
correcto aprendizaje en este deporte es necesario, como hemos mencionado, una
buena ambientación y familiarización del sujeto con los elementos propios del
deporte; como el balón de juego y su forma diferente a las demas pelotas
conocidas por el niño por ser ovalada; así como tambien con elementos propios
del rugby como son los escudos de choque, bolsas de tackle que estan rellenas
de goma espuma; elementos que le van a permitir realizar contactos al sujeto
sobre una superficie blanda y cómoda sin causar dolor, permitiéndonos corregir sus
posturas, sin causarle temor a el.
Esta
ambientacion en el rugby como todo proceso de esta indole, va a implicar un
proceso de adaptación del sujeto a traves del cual la persona aprende ordenando
una gran cantidad de informaciones sensoriales nuevas para poder moverse
posteriormente con mayor naturalidad.
Esta
adaptación es un fenomeno observable desde el aspecto psicológico, dado que
pierde el temor frente a situaciones de contacto; es observable desde el
aspecto físico por que la persona obtiene mayor provecho de sus acciones con
menor esfuerzo y en el aspecto fisiológico por que sus musculos se acostumbran
a un trabajo inusual que es mas intenso en la zona de brazos, hombros y cuello.
Cuando las
personas alcanzamos un buen grado de adaptación en un deporte, nos movemos en
el con mayor tranquilidad, sin tensiones y somo capaces de relajarnos a la hora
de practicarlo. Es importante para el docente que educa a traves del
movimiento, aprender a observar estos fenómenos en nuestros alumnos, por que si
intentamos enseñar determinados gestos tecnicos a una persona que no manifiesta
signos de adaptación, mencionados anteriormente, lo unico que logramos es una
burda imitación del gesto que resulta difícil de corregir o mejorar, y lo que
logramos con esto es que la persona no disfrute de su practica.
Por todo esto
mencionado, el inicio del aprendizaje es una etapa muy particular, con
objetivos como vimos anteriormente y actividades propias que se caracterizan
por su carácter ludico, exploratorio y con la ausencia de modelos tecnicos.
A continuacion, en el video realizado por el C.E.D.A.R. (Centro deportivo de alto rendimiento), veremos actividades para la familiarizacion con la pelota. Cabe aclarar que a estas actividades en la iniciacion del Rugby les daremos un caracter ludido y seran balones adaptados, en lo posible, al niño de acuerdo a su edad para facilitar la manipulación:
- Menores de 14 años Balón Número 5
- Menores de 13 y 12 años Balón Número 4
- Menores de.11 y 10 años Balón Número 4
- Menores de 9, 8 y 7 años Balón Número 4 y/o 3.
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