Los objetivos
que tenemos a la hora de comenzar un proceso de aprendizaje son:
- Desarrollar
placer por las actividades propias del Rugby
Frente
a esto ustedes diran, como sentir placer realizando un deporte que es riesgoso
para nuestra integridad fisica y nos da inseguridad. Entonces presentamos dos
principios:
- Gradualidad: este principio es referente a las tareas
propuestas para adaptarse al medio, las cuales deben ser pequeños
obstáculos que demanden una dificultad creciente al alumno, para que este
experimente la sensación de superacion que actua como disparador de la
motivación. Siguiendo sugerencias metodologicas tales como:
A. De lo estatico a lo
dinamico.
B. Del pequeño espacio
al grande.
C. Del juego por equipos
al juego individual.
D. Del uso de
colchonetas para caer al suelo
E. De los
desplazamientos en una direccion a los cambios de
Direccion.
- Individualidad: en este principio debemos
tener en cuenta que cada persona tiene su tiempo y forma de aprender, a
pesar de que se encuentren en un grupo, necesitaran un tratamiento
especial en algun momento. Las tareas de ambientacion se caracterizan por
no tener una tecnica especial, esto permite resolver los problemas a su
manera y en la medida de sus posibilidades.
2. Perder el temor y fomentar la autoconfianza
El temor viene
de dos miedos ancestrales: el temor al abandono y el temor a la perdida del
equilibrio.
El temor al
abandono se compensa con un clima emocional en la clase, en el que el vinculo
de apego y el dialogo tonico-postural como organizadores del desarrollo
psicomotor juegan un ppapel fundamental.
El miedo a la
perdida del equilibrio la podemos vencer con una cuidadosa progresión
metodologica.
Ademas de
seleccionar los ejercicios adecuados para cada grupo, el rol docente debe ser
de fomentar la autoconfianza por medio de comentarios que estimulen al alumno y
ayuden ante el fracaso a la aceptación y la pacienca, evitando comparaciones y
valorando los esfuerzos.
3. Favorecer el desarrollo integral del individuo
Por un lado
favorecer el desarrollo socio-afectivo y cognitivo del alumno, por medio de
actividades donde se estimule su creatividad y deba encontrar la respuesta
adecuada.
Por el otro
tenemos la funcion de desarrollarlo en valores carentes en nuestra sociedad
actual; tales como el compromiso, la honestidad, la solidaridad, la cooperación
con el grupo y el respeto por los adultos, por si mismo, su compañero y su
rival. Este deporte es uno de los privilegiados para poder desarrollarlos a
todos estos valores integramente.
4. Conseguir el dominio de los patrones motores especificos
Lo ubicamos al
final de nuestros objetivos, por que es consecuencia de un proceso donde la
persona:
- Se siente a gusto con el deporte.
- Hace cosas que lo divierten y agradan.
- Progresa cada dia.
- Tiene confianza en si mismo.
- Aprende a resolver situaciones nuevas.
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