Cuando iniciamos el
aprendizaje de este elemento defensivo, debemos poner mucho hincapié en la metodología
que utilizamos para su enseñanza, por que en esta técnica se produce mucho
contacto físico y probables lesiones en los alumnos. Entonces nuestra función
es la creación de metodologías que reduzcan al mínimo la posibilidad de
lesiones.
Al aprendizaje del
tackle lo dividiremos en dos partes, que serán el tackleado y el tackleador.
Tackleado:
por
el empezaremos el aprendizaje de este elemento técnico del deporte. Debido que
es primordial enseñarle al alumno la posición de su cuerpo a la hora de tomar
contacto con el suelo para evitar lesiones.
En el comienzo de su
enseñanza en fundamental reducir la longitud de caída y la superficie de
impacto. Para reducir la longitud de caída comenzaremos la enseñanza rodando
sobre el suelo o bien desde la posición de rodillas por ejemplo.
Es muy importante reducir
el tamaño del contacto con el suelo, para evitar la sensación de caída, reduciéndola
logramos que el alumno pierda el miedo al desequilibrio y aprenda a ubicar
cabeza, brazos, manos y pies. También podemos elevar la altura del suelo con
colchonetas para acortar aun mas la distancia entre el cuerpo del alumno y el
piso.
La superficie de
contacto la haremos más blanda ubicando colchonetas para que el alumno pierda
el temor al impacto con el suelo duro.
Tackleador:
en
esta parte del elemento es fundamental empezar a enseñarle al alumno la
ubicación de la cabeza y la forma en que se produce el contacto con el
compañero. De no suceder esto el alumno tiende a ubicar la cabeza delante la
carrera del compañero y buscar muchas veces el contacto con la zona de la
cabeza y no con el hombro, convirtiéndose todo esto en un riesgo para su
integridad.
Estas posiciones de
ubicación de la cabeza como la zona de contacto, podemos enseñarla a través de
bolsas de tackle rellenas de goma espuma que reducen la dureza del contacto. Si
no contamos con estos elementos podemos reemplazarlos por bolsas construidas
por nosotros rellenas de elementos blandos como ropa, diarios, etc.
Para continuar con la
metodología de la enseñanza del tackle, reduciremos la longitud de caída de
ambos alumnos ubicándolos de rodillas y realizándolo sobre colchonetas, para
continuar con el tackleador de rodillas y tackleado parado; hasta llegar al
gesto con ambos alumnos de parado.
El
tackle
El tackle es un
recurso técnico defensivo por el cual se busca frenar el ataque adversario. En
nuestro deporte tenemos tres tipos de tackle:
·
Tackle de
frente
·
Tackle de
atrás
·
Tackle de
costado
Estos tipos de tackle
presentan diferentes fases durante su ejecución; el cumplimiento de ellas durante
la realización nos asegura un buen tackle y una buena postura corporal para
evitar golpes y posteriores lesiones.
Las fases son:
1. Fase de
preparación: aquí el tackleador comienza a agazaparse o agacharse.
2.
Fase de
ubicación de la cabeza: aquí la cabeza se ubica fuera del sentido de
carrera de la trayectoria del portador de la pelota.
3.
Fase de
impulso:
acá nos damos un impulso enérgico con ambas piernas.
4. Fase de
vuelo:
el cuerpo se despega del suelo luego del impulso de piernas.
5.
Fase de
contacto:
aquí hacemos un contacto firme con el hombro sobre el portador del balón.
6. Fase
envolvente o de abrazo: acá juntamos a modo de abrazo nuestros
brazos sobre el tackleado.
7. Fase de
recepción y giro: luego de detener al tackleado tomamos
contacto con el suelo y giramos para ponernos en juego.
Sugerencias
a tener en cuenta para la enseñanza del tackle
En la enseñanza del
tackle, hay aspectos a tener en cuenta, sobre todo en la iniciación del niño en
este deporte, para evitar lesiones ya sea en el tackleado como en el
tackleador. También para que el sujeto de aprendizaje pierda el miedo a esta
situación y sea una situación de disfrute su práctica en este deporte. Aspectos
a recordar:
·
La superficie de contacto
·
No cerrar los ojos
·
Ir al encuentro del jugador, no esperarlo
·
Iniciar con un movimiento de rechazo o de
golpe debajo de la cintura
·
Conocer la posición de las manos para
realizar una buena fase envolvente
·
Poner énfasis en la correcta posición de la
cabeza
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